fbpx

Gluten Free, ¿Moda o Salud?

Los alimentos libres de gluten son menos saludables de lo que creíamos.

En la actualidad vivimos el boom de los productos sin gluten o gluten free y podemos encontrar una góndola completa en el supermercado de este tipo de alimentos.

Cada vez son más las personas que prefieren consumirlos. El motivo: desde hace unos años se han popularizado las dietas sin gluten por libros alarmistas que indican que “al comer gluten este se adhiere a las paredes del intestino impidiendo la absorción de nutrientes”; si esto fuera realmente cierto, más de la mitad de la población viviría con déficit de nutrientes.

El gluten es una proteína de origen vegetal, la podemos encontrar en el trigo, centeno, cebada y, en algunos casos, en la avena, por contaminación cruzada. Es de gran utilidad en repostería, panaderías o amasanderías por su capacidad de mejorar la elasticidad y textura a las masas.

¿En qué casos debemos eliminar el gluten?

Enfermedad Celiaca

Es una condición crónica, con características de una enfermedad autoinmune, la cual provoca una lesión en la mucosa del intestino delgado, atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a una inadecuada absorción de los nutrientes que provienen de los alimentos (proteína, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas).

En Chile, la prevalencia es de 0,76 %, según la información entregada en la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010.

Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento es adoptar una dieta libre de gluten de por vida y también teniendo cuidado con la contaminación cruzada (más información).

Alergia al trigo

La alergia al trigo es una reacción defensiva del cuerpo (autoinmune) a la proteína del trigo. La sensibilización a través de las vías respiratorias al aspirar polvo de cereales provoca asma. Al igual que los celiacos, la única terapia es evitar el alérgeno desencadenante. En estos casos deberá evitarse principalmente el trigo, mientras que en celiaquía deberá rechazar todos los tipos de cereales con gluten en sus hábitos de nutrición (trigo, cebada, centeno y avena).

Sensibilidad no celiaca al gluten (SNCG)

A diferencia de la enfermedad celiaca, la SNCG no es una enfermedad autoinmune. Se caracteriza por un conjunto de síntomas digestivos y extraintestinales relacionados con la ingestión del gluten.

Su tratamiento es la eliminación del gluten de la dieta y, una vez que el paciente deja la proteína, su sintomatología desaparece.

¿Alguna vez has revisado el contenido nutricional de los alimentos gluten free?

Los alimentos gluten free no son lo más adecuado para nuestra nutrición, porque al eliminar esta proteína las industrias de alimentos incorporan otros tipos de ingredientes para reemplazar la falta de elasticidad y textura en las preparaciones, como aceites de baja calidad y azúcares refinados. A consecuencia de esto, han aumentado los casos de pacientes celiacos con colesterol LDL alto (colesterol malo).

Si has intentado innumerables dietas sin obtener buenos resultados, puedes agendar una evaluación gratuita para el Programa Nutricional de Clínica Renacent. Este programa te ayudará a reducir el 10 % de tu peso de manera equilibrada en un periodo de 1 mes y sin efecto rebote. La evaluación se realizará en nuestra clínica ubicada en Alonso de Córdova 5870, oficina 803, Las Condes, Santiago, Chile (estación Manquehue del Metro). Conoce nuestro programa nutricional

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir cotización
Genera un enlace y comparte tu cotización
Volver Compartir cotización
Guardaremos tu carro de compras con todos los detalles y montos. Luego, cualquier persona que tenga acceso al enlace podrá pre-cargar la reserva y finalizar la compra.
Cotización enviada exitosamente :)