¿Cómo eliminar la celulitis?

Una dieta saludable y ejercicios ayudan a eliminar la celulitis.

La celulitis o lipodistrofia, es causada por un cambio en la estructura de las células adiposas. Esta acumulación de tejido adiposo que forman nódulos de grasa esta asociada a la retención de líquido y toxinas.

Existen tres tipos de celulitis: 

  • La dura, que ocurre en personas fibrosas y con piel firme. 
  • La flácida o blanda, es la más común, tiene un aspecto gelatinoso y se encuentra en personas sedentarias. 
  • La edematosa, se da a cualquier edad, en piernas gruesas y con insuficiencia circulatorias.

Factores que influyen en la aparición de celulitis

 

Alimentación:

Una dieta rica en azúcares y carbohidratos aumenta su aparición, debido a un alza en la secreción de la insulina que promueve el deposito de grasa en nuestras células. 

Una nutrición rica en sodio aumenta la retención de líquido, empeorando esta situación. La mayoría de los alimentos envasados incorporan sodio como conservante natural para otorgarles una mayor duración. Sopas en sobre, caldos concentrados, carnes procesadas, alimentos en conserva y embutidos tales como vienesas, longanizas, paté, jamón, entre otros.

Género:

Por otro lado, se cree que el estrógeno (hormona de la mujer), podría ser una de las causantes en la aparición de celulitis, pues este repercute tanto en la retención de agua como en la distribución del tejido adiposo. Este síndrome afecta principalmente a mujeres, quienes tienden a acumular grasa en los muslos y glúteos, la cual es grasa subcutánea.

Masa muscular:

La masa grasa va por encima de la masa muscular. Si tenemos pérdida o disminución del tono muscular, tiende a colapsar y, en consecuencia, empeora la celulitis.

Otro factor importante es el estilo de vida sedentario: el tener trabajos en los que pasas mucho tiempo sentado o no realizas ningún tipo de actividad física, puede reducir el flujo de sangre y causar más celulitis. 

En definitiva, no existe la receta perfecta para eliminarla. Tenemos que aprender a aceptar nuestros cuerpos con o sin celulitis, aunque es importante saber que podemos disminuirla o prevenirla siguiendo los siguientes consejos: 

  • realizar actividad física, 
  • tomar al menos 2 litros de agua al día y 
  • llevar una nutrición balanceada, disminuyendo el consumo de sodio.

Por: Daniela Fauré Nutricionista Clínica Renacent

Si has intentado innumerables dietas sin obtener buenos resultados, puedes agendar una evaluación gratuita para el Programa Nutricional de Clínica Renacent. Este programa te ayudará a reducir el 10 % de tu peso de manera equilibrada en un periodo de 1 mes y sin efecto rebote. La evaluación se realizará en nuestra clínica ubicada en Alonso de Córdova 5870, oficina 803, Las Condes, Santiago, Chile (estación Manquehue del Metro).  Conoce nuestro programa nutricional

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email