Se viene la semana del 18 de septiembre y todos están expectantes de qué es lo que van a comer esos días. Pero debemos tener en consideración que una persona, en promedio, sube entre 2 y 5 kilogramos en estos días de fiestas y, luego, bajarlos se vuelve una tortura.
¡Pero no te preocupes!, te daré algunos “tips nutricionales” para prevenir que esto suceda y vuelvas de tu semana dieciochera sin remordimientos por haberte salido de los hábitos de nutrición que sigues para cuidar tu salud.
Debes evitar:
Las carnes altas en grasas
En esta categoría entran el lomo vetado, lomo liso, corte americano, entre otros. Sustitúyelos por cortes magros como:
- Posta rosada,
- tapapecho,
- pollo ganso,
- pavo o pollo sin piel.
Acompaña las carnes con ensaladas como lechuga, espinaca, apio, pepino, tomate, betarraga, cebolla, etc. No olvides que, al igual que en toda dieta, las habas, choclo, arvejas y papas son considerado hidratos de carbono, los cuales debes comer con moderación.
Las longanizas, vienesas y el choripán
Un choripán, en promedio, puede llegar a tener sobre las 400 calorías y, seamos realistas, uno no se come solo el choripán, además consume un trozo de carne, más la empanada y la copa de vino, pudiendo llegar a ingerir 1.000 calorías en un almuerzo. Considerando que la recomendación en la dieta para un adulto normal son 500 calorías solo en el almuerzo, esto sobrepasa su recomendación calórica de un día completo.
El aperitivo
Previo al asado, prefiere los bastones de zanahoria, apio, pepino o pimentón, además de frutos secos sin sal como nueces, almendras o maní, aceitunas, siempre midiendo sus porciones.
Sí puedes consumir, con moderación
No está mal darse un gusto, manteniendo las porciones recomendadas. Por ejemplo, las empanadas deben ser de horno y de pino:
- Para un hombre, máximo comer una unidad.
- Para una mujer solo la mitad.
En cuanto al alcohol, evitar los destilados por su alto contenido calórico y bajo aporte nutricional. La recomendación es que prefieras el vino:
- Para un hombre, dos copas de vino.
- Para una mujer, una copa de vino.
Que no falten las verduras y para estos días de fiesta pueden estar presentes en tu parrilla. Sí, puedes comer verduras asadas en brochetas combinadas con carnes. Es por esto que te dejo una receta para que disfrutes cuidando, al mismo tiempo, tu nutrición y tu salud.
Porque las reglas siempre tienen su excepción, ¡felices Fiestas Patrias!
Receta de brochetas de pollo con piña para 2 personas
Ingredientes
- 200 g de pechuga de pollo
- ½ taza de cebolla morada en cortes de 4 cm
- ½ taza de piña en cortes de 4 cm
- 2 cda. de yogur descremado
- Albahaca deshidratada
- ½ Limón
- Palos de brochetas
- Eneldo
- Una pizca de sal
Preparación
- Cortar el pollo en cubos de 4 cm y dejar macerar con yogur, eneldo, albahaca, sal, jugo de limón durante 2 horas refrigerado.
- Armar las brochetas: primero agregar el pollo, luego la cebolla y la piña e ir alternando.
- Llevar a la parrilla cuando el fuego este suave durante 15 a 20 minutos.
Si has intentado innumerables dietas sin obtener buenos resultados, puedes agendar una evaluación gratuita para el Programa Nutricional de Clínica Renacent. Este programa te ayudará a reducir el 10 % de tu peso de manera equilibrada en un periodo de 1 mes y sin efecto rebote. La evaluación se realizará en nuestra clínica ubicada en Alonso de Córdova 5870, oficina 803, Las Condes, Santiago, Chile (estación Manquehue del Metro). Conoce nuestro programa nutricional