Examen de Bioimpedanciometría: conoce tu composición corporal

inbody
Evaluación nutricional con examen de bioimpedanciometría

Seguramente cuando escuchaste el nombre de este examen inmediatamente te preguntaste ¿qué es eso? Bueno, aquí te explicaremos qué es una bioimpedanciometría, para qué se solicita a los pacientes y cómo puedes acceder a un plan nutricional para realizarte esta evaluación.

¿Qué es una bioimpedanciometría?

Es un examen que permite determinar tu composición corporal, es decir, puedes conocer:

  • el porcentaje de masa muscular
  • el porcentaje de grasa corporal
  • el porcentaje de grasa visceral
  • el porcentaje de agua que contiene tu cuerpo

Además, con el examen de bioimpedanciometría podemos obtener cifras de manera manera segmentada: en los brazos, piernas y tronco.

¿Y para qué sirve una bioimpedanciometría?

La gran utilidad del examen de bioimpedanciometría es que logramos hacer un diagnóstico más exacto en pacientes que necesitan comenzar un programa nutricional para llegar a un peso adecuado, ya que al subirte a una pesa solo obtienes tu peso total y esa no es una referencia exacta de tu estado nutricional.

Por ejemplo, si pesamos a un deportista es muy probable que al calcular su índice de masa corporal (IMC) entre en la categoría de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, si lo evaluamos con un examen de bioimpedanciometría podremos ver que su porcentaje de grasa es normal y que ese sobrepeso es producto del desarrollo muscular propio de su actividad.

¿Cómo me hago una bioimpedanciometría?

El Programa Nutricional de Clínica Renacent de Santiago incluye dentro de la evaluación una medición de composición corporal a través de un examen de bioimpedanciometría, con el fin de determinar el porcentaje de grasa, musculatura y agua de tu cuerpo.

El examen, que se puede realizar en cada control con el nutricionista, entrega sus resultados en gráficos y, de acuerdo a los porcentajes que arroje, se harán las modificaciones en la pauta nutricional. Por lo tanto, es completamente personalizado y ajustado a las necesidades de cada paciente.

¿Qué debo considerar para el examen?

  • Asistir a la consulta para el programa nutricional con ropa ligera,
  • estar descalzo al momento del examen
  • no llevar metales, joyas o anillos en las manos
  • idealmente estar en ayuno por más de 2 horas
  • orinar antes del examen de bioimpedanciometría 
  • avisar al nutricionista en caso de tener prótesis o estar en tratamiento con diuréticos (podrían alterar sus resultados).

Contraindicaciones

El examen de bioimpedanciometría no está recomendado para:

  • mujeres embarazadas
  • personas conectadas a corazón o pulmón artificial 
  • pacientes con implantes electrónicos como marcapasos

¿Cómo puedo realizarme una evaluación nutricional?

Si has intentado innumerables dietas sin lograr buenos resultados, agenda tu evaluación gratuita en el Programa Nutricional de Clínica Renacent. Te ayudará a bajar el 10 % de tu peso en 1 mes y sin efecto rebote. La evaluación se realizará en nuestra clínica ubicada en Alonso de Córdova 5870, oficina 803, Las Condes, Santiago, Chile (estación Manquehue del Metro).

Ejemplo de resultados de un examen de bioimpedanciometría

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email